phone-header-imageVitor Group
[email protected]
  • Charla con nosotros

Centro de Logística de China – Todo lo que debes saber

2024-6-23

El Centro de Logística de China sirve como plataforma para que China lance nuevos productos en los mercados internacionales debido a su capacidad para producir rápidamente grandes cantidades de bienes de bajo precio.

Sin embargo, dependiendo de la fábrica, elegir la fábrica adecuada requiere una cuidadosa consideración de varios factores, como el control de calidad, los requisitos regulatorios, el acceso al mercado y la infraestructura de transporte.

A la hora de elegir un centro logístico en China, es importante considerar los tipos de centros disponibles, cómo operan y desarrollar una estrategia clara.

En este artículo, aprenderemos sobre los centros logísticos chinos y cómo elegir un centro logístico chino.

Centro de Logística de China

¿Qué es el Centro de Logística de China?

Un centro logístico de China, también conocido como centro logístico de pedidos o centro de distribución, es un almacén que recibe productos de fabricantes chinos y luego los envía a minoristas y clientes para su venta. El proceso de recibir productos, almacenarlos en almacenes y enviarlos a los minoristas lo puede realizar una empresa o la colaboración de varias empresas.

Dentro del espacio del comercio electrónico, los propietarios de comercio electrónico pueden utilizar los centros logísticos chinos para subcontratar servicios de almacenamiento y transporte. China Logistics Center ayuda a las empresas de comercio electrónico a resolver problemas de almacén.

Dado que la tienda en línea está integrada con el OMS del centro logístico, en la mayoría de los casos la información del pedido se sincronizará automáticamente con el centro logístico y se enviará directamente a la dirección del cliente. Otros utilizan transportistas externos como FedEx, UPS, DHL, China Post, etc…

Qué es el Centro de Logística de China

Tipos de centros logísticos en China

Existen muchos tipos de centros de distribución en China para satisfacer diferentes necesidades comerciales. A continuación se enumeran algunos tipos de centros de distribución comúnmente utilizados en China:

Proveedores de logística de terceros (3PL):

Se trata de empresas de logística independientes que brindan servicios de almacenamiento, procesamiento de pedidos y envío. Son comúnmente utilizados por empresas que buscan subcontratar operaciones de logística y cadena de suministro. Por ejemplo, envíe directamente desde China a Amazon FBA.

Centro logístico de comercio electrónico transfronterizo:

Estos centros logísticos se especializan en procesar pedidos de comercio electrónico internacional. Están equipados para gestionar el despacho de aduanas, el cambio de divisas y el transporte internacional.

Almacén tradicional:

Se trata de instalaciones de almacenamiento estándar que las empresas pueden utilizar para almacenar mercancías. Es posible que no ofrezcan servicios de comercio electrónico especializados, pero son adecuados para empresas con necesidades simples de almacenamiento.

Almacén de depósito:

Los almacenes aduaneros están autorizados por el gobierno a almacenar mercancías importadas sin pagar derechos de aduana hasta que se vendan. Esto es muy beneficioso para las empresas que importan bienes a China.

Almacén con temperatura controlada:

Estos centros de distribución especializados mantienen condiciones específicas de temperatura y humedad para almacenar productos sensibles a factores ambientales, como alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Centro de venta directa:

Algunos centros logísticos en China ofrecen servicios de dropshipping. Mantienen el inventario y cumplen con los pedidos en nombre de las empresas de comercio electrónico, lo que les permite enviar productos directamente a los clientes sin tener que manejar el inventario ellos mismos.

Cumplimiento colaborativo:

Este es un modelo más nuevo en el que individuos o pequeñas empresas brindan espacio de almacenamiento y servicios de envío a empresas de comercio electrónico. Esta es una forma rentable de obtener recursos de almacenamiento y transporte.

Centros de distribución directo al consumidor (DTC):

Estos centros son principalmente para empresas que se centran en vender productos directamente a los consumidores. A menudo se integran con plataformas de comercio electrónico y ofrecen opciones de marca y embalaje personalizados.

Centro logístico multicanal:

Estos centros logísticos están diseñados para manejar pedidos de múltiples canales de ventas, incluidas plataformas de comercio electrónico, mercados y tiendas físicas. Proporcionan una solución centralizada para gestionar pedidos de diversas fuentes.

Centro de cumplimiento profesional:

Algunos centros logísticos se especializan en industrias o segmentos de mercado específicos, como moda, electrónica o productos de salud. Pueden ofrecer servicios adaptados a las necesidades únicas de estas industrias.

¿Cómo funciona el Centro Logístico de China?

Cómo funciona el Centro Logístico de China

Un centro logístico es una empresa externa que se encarga de la logística necesaria para llevar los pedidos de la empresa al cliente. Elimina la necesidad de que las empresas empaqueten, direccionen y envíen cada pedido ellas mismas.

Cuando un cliente compra un artículo en Amazon, envía el pedido a un centro de distribución. Los pedidos se empaquetan y envían a un almacén, donde se clasifican y empaquetan según su destino.

Los centros de distribución de China suelen tener tres áreas principales:

Área de recepción: los artículos llegan aquí por camión, tren, avión, etc. Estos artículos se reciben del fabricante y se clasifican en sus respectivas categorías.

Área de almacenamiento: aquí es donde se almacenan los artículos hasta que se recogen.

Área de recogida: recoja sus artículos y recíbalos en su puerta.

Otras partes clave del centro logístico son las siguientes:

Área de envío: aquí es donde se envían los pedidos.

Almacén: aquí es donde se almacenan los productos hasta que deben ser recogidos o enviados.

Sistema de Transporte: Es la forma en que se transportan los artículos desde el almacén hasta las áreas de retiro y/o entrega.

Servicio al cliente: aquí es donde los clientes pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre sus pedidos.

Procesamiento de pedidos: aquí es donde se procesan los pedidos y los pagos.

Embalaje: aquí es donde se preparan los materiales de embalaje para el envío.

Envío: cargar paquetes en camiones y entregarlos a los minoristas.

Un tercero subcontratado, o 3PL, normalmente cumple con los pedidos de los minoristas y maneja la logística de envío y recepción de productos de los fabricantes, incluida la recepción de pedidos de los clientes, el procesamiento de pedidos, el almacenamiento, la gestión del inventario, el envío y las operaciones de almacén.

Las empresas de logística de terceros básicamente cobran por artículo o envío en función de la cantidad de trabajo que completan. Generalmente un porcentaje del costo total de cada envío o una tarifa por envío, según la situación.

Opciones tradicionales de almacén y logística de terceros

Almacén tradicional

Normalmente, un almacén físico donde una empresa almacena, selecciona, empaqueta y envía productos. Contiene las funciones principales de la logística de pedidos. Sencillo y directo. Le brindará seguridad y estabilidad porque se trata de un gran almacén que en realidad existe en varias ciudades de China.

Estos servicios pueden incluir:

  • Almacenamiento
  • Cumplimiento de pedidos (recoger, empaquetar, enviar)
  • Transporte y Gestión de Carga
  • La gestión del inventario
  • Subcontratación a un tercero (es decir, 3PL)

Se refiere a empresas que brindan una gama más amplia de servicios logísticos más allá del cumplimiento de pedidos.

Estos servicios pueden incluir:

  • Almacenamiento
  • Cumplimiento de pedidos (recoger, empaquetar, enviar)
  • Transporte y Gestión de Carga
  • La gestión del inventario
  • Procesamiento de devolución
  • Despacho de aduana

Servicios de valor agregado (por ejemplo, ensamblaje de productos, etiquetado)

Por qué utilizar el Centro de Logística de China?

Por qué utilizar el Centro de Logística de China

Cerca de la fábrica

La industria manufacturera de China se está desarrollando rápidamente y un gran número de fabricantes de alta calidad están realizando OEM y ODM para empresas globales de comercio electrónico.

China se ha convertido en la fábrica mundial hace muchos años, sin mencionar plataformas de renombre mundial como Alibaba y AliExpress. y Dunhuang.com, que brindan servicios de adquisición, varios productos brindan formas convenientes.

Si sus proveedores están en China (Yiwu, Shanghai, Shenzhen, Dongguan, etc.) y prefiere confiar el cumplimiento de los pedidos en China a profesionales, el envío directamente desde China le ahorrará mucho dinero y tiempo.

Es más, sus costos de comunicación se reducirán significativamente porque la empresa de cumplimiento en China lo ayudará con el almacenamiento de inventario, los cambios y devoluciones de productos, eliminando las barreras del idioma y las diferencias culturales.

Bajo presupuesto

Los costos laborales de China son más bajos y hay más trabajadores calificados. Muchos almacenes chinos ofrecen entre 60 y 90 días de almacenamiento y entrega gratuitos, lo cual es inimaginable en los centros logísticos de Estados Unidos y Europa.

Tomando como ejemplo algunos centros logísticos en los Estados Unidos, una empresa de logística con cuatro centros logísticos en los Estados Unidos tiene una tarifa de entrega de al menos 50 dólares estadounidenses. No es rentable para los pequeños y medianos propietarios de comercio electrónico que adoptan una estrategia de inventario pequeño + envío rápido.

Alta velocidad

La industria logística de China está relativamente desarrollada. Debido al desarrollo del comercio electrónico, la velocidad del transporte interno de China es la más rápida del mundo. El principal sistema de logística inteligente de China puede manejar fácilmente las decenas de miles de millones de paquetes generados por Taobao y JD.com cada año.

Además de enviar grandes cantidades de productos fabricados en China a todo el mundo, también existe una variedad de métodos de envío desde China a otros países. Además de las empresas de transporte multinacionales como DHL y FedEx, también hay muchos transportistas y operadores de líneas dedicadas. Si su producto es grande o pesado, también puede elegir rutas de envío económicas y de alta calidad. Las ventajas de China en la industria logística no tienen comparación con ningún otro país.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un centro logístico en China

Estabilidad

Tiene el centro logístico suficiente margen de crecimiento? Si cree que puede manejar más negocios de los que hace actualmente, puede decidir expandir su negocio y asegurarse de que el centro logístico aún pueda manejar bien su negocio.

Conveniencia

También es necesario asegurarse de que el centro logístico tenga una buena infraestructura. Los centros logísticos necesitan contar con sistemas de transporte eficientes. Además, también debe saber si el entorno del centro logístico cumple los requisitos.

Atender

Calidad de atención al cliente en centros logísticos. Necesita saber si podemos proporcionarle un sistema de servicio completo.

Conclusión

Al elegir un centro de distribución en China, asegúrese de considerar todos los puntos anteriores. De esta manera, podrá encontrar una manera de satisfacer sus necesidades. Porque China es un centro de fabricación global y sus productos están repartidos por todo el mundo.

Hay industrias tradicionales e industrias de comercio electrónico. Por lo que debes elegir el método de transporte que mejor se adapte a ti en función de tu modelo de industria y sus necesidades.

Si tiene preguntas sobre compras en China. Por favor contacte con VitorGrupo. Somos una agencia de compras profesional.