Control de calidad versus garantía de calidad
El aseguramiento de la calidad (QA) se refiere a un sistema definido que confirma que una organización cumple con los requisitos de calidad de los productos fabricados. Su propósito es aumentar la confianza cuando se trata del cumplimiento de la calidad de los productos y servicios.
El control de calidad (QC) es el procedimiento para garantizar que se cumplan los requisitos de calidad de los productos fabricados.
El control de calidad no requiere la aplicación de productos tangibles como en la industria de servicios.
El control de calidad se aplica a productos tangibles, por lo tanto se aplicará a cualquier producto involucrado en la prestación del servicio, como informes, diseños, etc.
Mientras que el control de calidad identifica y rectifica los defectos, el control de calidad intenta evitar tener el defecto en primer lugar.
Mientras que ambos son parte de la gestión de calidad, el control de calidad monitorea el desempeño y el proceso, mientras que el control de calidad se centra en la parte de inspección.
El objetivo del control de calidad es mejorar los procesos y pruebas para prevenir defectos durante la producción.
Por otra parte, el objetivo del control de calidad es detener el defecto después del desarrollo del producto y antes de su lanzamiento.
El control de calidad presenta procedimientos y técnicas de operación para lograr los requisitos de calidad.
El control de calidad garantiza que usted siga los procedimientos y técnicas durante el desarrollo del producto o la prestación del servicio.
Mientras que el aseguramiento de la calidad define los procedimientos operativos estándar, no los implementan, lo cual es trabajo del control de calidad.
La propiedad y responsabilidad del aseguramiento de la calidad recae en el equipo de control de calidad.
Por otro lado, la responsabilidad y la rendición de cuentas del control de calidad recae en quienes están a cargo de las pruebas y la inspección.
Mientras que el aseguramiento de la calidad desarrolla los entregables requeridos, el control de calidad fundamenta el entregable final.
Además, el aseguramiento de la calidad considera todo el ciclo de producción, mientras que el control de calidad se centra en las pruebas del ciclo de vida del producto.
La verdad del control de calidad en China
1. Oriente versus Occidente: aceptar las diferencias culturales y perseverar
Todavía existen diferencias culturales en las actitudes hacia la calidad en China en comparación con Europa y Estados Unidos. Si bien China ha sido un exportador global durante años, la diferencia persiste, y los compradores y agentes de abastecimiento a menudo se topan con estas actitudes.
Una respuesta común que se encuentra durante las inspecciones de calidad es «casi correcta». Incluso cuando los productos se desvían de los estándares aceptables, los representantes de la fábrica pueden argumentar que todavía son aceptables.
Sin embargo, es posible que tales desviaciones no cumplan con las expectativas de muchos compradores y sus clientes. Esta diferencia cultural presenta un desafío, pero es importante continuar abordando las preocupaciones de calidad.
Además, es posible que los estándares oficiales utilizados en Occidente no siempre se alineen con las prácticas de control de calidad de las fábricas chinas.
2. Las fábricas chinas pueden carecer de documentación formal de control de calidad, pero poseen conciencia
Auditar las fábricas chinas basándose en estándares occidentales puede producir dos resultados:
- El proceso de control de calidad de la fábrica puede parecer inadecuado sobre el papel, pero el producto real puede cumplir con los requisitos especificados.
- El proceso de control de calidad de la fábrica puede parecer sólido durante las auditorías, pero el producto resultante puede ser deficiente.
Los estándares occidentales de control de calidad, como tener un oficial de control de calidad durante el proceso, pueden parecer impresionantes en el papel, pero la calificación y la presencia real de dicho personal en la fábrica pueden variar. En algunos casos, un enfoque más eficaz implica que empleados experimentados realicen inspecciones durante la producción.
Muchas fábricas en China destacan en calidad porque se especializan en un segmento específico y tienen un conocimiento profundo del producto específico que fabrican. Al seleccionar una fábrica en China, dé prioridad a aquellas que tengan experiencia en la fabricación de su producto específico o a aquellas que hayan suministrado productos a países occidentales anteriormente, ya que están familiarizadas con las expectativas de calidad occidentales.
Garantice una comunicación clara de las especificaciones y expectativas de su producto por escrito durante las negociaciones con la fábrica.
Organice inspecciones de control de calidad o realícelas usted mismo. La mayoría de las fábricas están abiertas a inspecciones, aunque la resistencia a tales controles debería generar preocupación.
Seguir estos consejos debería dar como resultado un buen producto y reducir posibles problemas.
3. La calidad se correlaciona con el costo de fabricación
En pocas palabras, obtienes lo que pagas. Las materias primas, la mano de obra, la electricidad y el mantenimiento de la infraestructura fabril, como la maquinaria, generan costos. Los fabricantes tienen un umbral de costo mínimo para mantener los estándares de calidad.
Si bien los grandes compradores pueden intentar negociar precios más bajos, forzar una reducción antinatural del precio puede llevar a compromisos en la calidad de la materia prima, la disponibilidad de mano de obra calificada o las condiciones laborales. Estos compromisos, en última instancia, afectan la calidad, la entrega y la reputación del producto.